Nuestro colega y colegiado Carlos Gil de Gómez presenta su nuevo libro “Política Ficción. Las  cinco mentiras de la democracia”.

La presentación tendrá lugar el próximo lunes, día 25, a las 19 horas en el Club de Prensa Asturiana, en la calle Calvo Sotelo de Oviedo.

carlos1

 

Toda construcción social perdura gracias a una serie de ficciones, verdades a medias y mentiras creíbles. Estas mentiras cumplen una importante misión, mientras lo siguen siendo, que no es otra que cohesionar grupos sociales y permitir el mantenimiento de las propias estructuras sociales. Con el tiempo se cosifican, convirtiéndose en realidades palpables, lo que las hace más creíbles y asumibles. Cuando estas ficciones se ponen en tela de juicio, surge el peligro de los populismos: discursos que prometen convertir en realidades incuestionables y verídicas todas estas ficciones, con el peligro que ello entraña.
Estas realidades deconstruidas se mueven en un territorio intermedio entre el mito y la verdad, lo que las hace muy difíciles de desenmascarar y de revelar, dándolas por hecho, por lo general, sin mayor reflexión. Estas mentiras son múltiples y variadas, si bien, el presente ensayo se ocupa de cinco de ellas: el pacto social, la ciudadanía y la nación, la igualdad, el estado de bienestar y la soberanía nación”.