Estimados colegas, amigos y amigas:
El Colegio Asturiano Oficial de Ciencias Políticas y Sociología, nuestro Colegio, ha recibido el reconocimiento por parte del Principado de Asturias con este Decreto Autonómico, nº 42/2011 de 27 de mayo, que os adjunto. Esta es la noticia de la que hoy tenemos que congratularnos y que inicia la fase final de lo que ha sido un largo proceso constituyente.
Este proceso comienza en el año 2000 cuando una treintena de sociólogos asturianos pertenecientes al colegio nacional toma la iniciativa de constituirse en colegio autonómico. Ese testigo es recogido por la actual ejecutiva de la Asociación Asturiana de Sociología y tras arduas gestiones administrativas nos encontramos a día de hoy ante el verdadero reto que se nos plantea con su creación: el de darle vida y actividad relevante para las y los sociólogos y politólogos y la sociedad asturiana.
Dos realidades sociales se presentan en aparente contradicción ante nosotros. Por un lado la escasa presencia de nuestros profesionales en el conjunto de la actividad pública y privada; somos una profesión poco conocida, con un rol profesional difuso, en comparación con otras profesiones y disciplinas, y ciertamente desaprovechadas sus más que útiles aportaciones al mercado, a la política, etc. De otro lado, nos encontramos con una sociedad que quiere y necesita conocerse a sí misma para lograr sus mejores aspiraciones de integración social, de cohesión territorial, de avance hacia una economía sostenible y sostenida en el conocimiento; por no decir de la necesaria función crítica y de control de las diversas problemáticas sociales que enfrenta una población, un grupo humano en movimiento. La actual situación socioeconómica que vive la sociedad asturiana, dentro del contexto europeo y globalizado, necesita de una labor y de un conocimiento que los profesionales de la sociología sabemos y debemos desarrollar.
El actor colectivo que podemos hacer nacer con nuestra unión colegial como Corporación de Derecho Público viene dotado de la representatividad de la profesión que el ordenamiento jurídico le confiere y que se ha demostrado ya como uno de los mecanismos de promoción y defensa de la actividad profesional. Alejados hoy día de los tiempos de regulación estricta del ejercicio de la profesión, la nueva normativa incide en el carácter de los colegios como garantes de la calidad y solvencia técnica de la actividad de sus colegiados y promotor de la profesión. Así, reactivación de la vitalidad profesional, calidad y solvencia, empleo y servicio a la sociedad conforman los ejes de nuestra actividad.
Esta fase que ahora iniciamos tiene como objetivo inmediato dar los primeros pasos con la Constitución formal del Colegio Asturiano tal como se recoge en el Decreto de creación y la redacción y aprobación de los Estatutos, pasos de los que iremos dando cumplida cuenta a través de la página web www.colpolsocasturias.es y en su correspondiente blog y lista de distribución de noticias. Os invitamos a visitar y registraros en ese sitio web que esperamos se constituya en un eficaz medio de comunicación y contacto entre todas las personas interesadas.
Arsenio Valbuena Ruiz, vicepresidente de la AAS. Gestora de creación del Colegio.